CONTADURIA

 

Historia de la contabilidad

¿Qué es la contabilidad?

La definición de contabilidad, no es más que el buen manejo del registro y análisis de toda la información mayormente numérica de una o varias organizaciones, sus inicios se remontan a la misma antigüedad de la humanidad, aunque solo aparecerán en los libros de historia lo que se pueda demostrar, la contabilidad básica y en general todos los sistemas contables son el reflejo de los avances intelectuales de la humanidad para mejora de nuestra vida.

 Es la ciencia contable en todos sus aspectos hablando a nivel general, puesto que esta ciencia abarca presupuestos, Finanzas, Costos, entre otras muchas áreas contables, de aquí que las anteriores sean consideradas posgrados para conocerlas a mayor profundidad.

Historia

Desde las primeras civilizaciones hay la necesidad de transmitir información económica para tiempos posteriores, hasta hoy que se encuentran escuelas especializadas que enseñan esta ciencia, se pudo determinar que existieron 4 periodos marcados en la historia de la contabilidad:

Edad Antigua: El hombre invento métodos primitivos de registro, como es la tablilla de barro, desde entonces el sistema contable no ha parado de desarrollarse.



Edad Media: Toma fuerza el Solidus, moneda de oro que es admitida como lo que se conoce hoy en día como moneda de cambio internacional, creándose una unidad de medida de registro a nivel mundial.



Edad Moderna: Podría decirse a nuestra consideración y muchos otros autores la era más importante para la contabilidad, puesto que en ella nacen y se consolidan grandes genios contables como lo es Benedetto Cotrugli Rangeo nacido en Dalmata, autor de “Della mercatura et del mercate perfetto”, publicada en 1573, se conserva un ejemplar en la Biblioteca de Marciana – Venecia. En este libro establece la identidad de la partida doble, además señala el uso de tres libros contables: “Cuaderno” (Mayor), “giornale” (Diario) y “Memoriale” (Borrador), incluyendo un libro contable (copiador de cartas) y la imperiosa necesidad de enseñar contabilidad.





Nace el más grande autor de la época, Fray Lucas de Paciolo, autor de “Tractus XI”, en la cual no solo se refiere al sistema de registro de partida doble si no también prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Siendo muy minucioso y específico a la hora de explicar el inventario, como una lista de activos y pasivos preparando al dueño de la empresa antes de empezar a funcionar.



Edad Contemporánea: Nacen escuelas como ser; La personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendencias a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, creando conceptos como, depreciaciones, amortizaciones, reservas, etc. 



Para concluir se debe decir que contabilidad nace como la solución de los problemas de las personas de conocer a detalle cuanto tenemos y cuando debemos, de aquí la importancia de la misma, puesto que para todos los gobernantes esta información les ayudaba muchísimo al momento de crear impuestos, ya que los impuestos son con base en los bienes e ingresos de las personas, además obviamente la importancia para las personas de saber cuánto tenían y en que se gastaba, es imposible administrar o manejar bien tus recursos si no sabes con cuantos cuentas.



Bibliografia: https://cambiandoelsistema.info/opinion/historia-contabilidad/?gclid=Cj0KCQjwpeaYBhDXARIsAEzItbEos7P-Y0F_hMdWBFW_r63b8MTnVx3diFS_hqDO3AEQfD5m-D8WChUaAqInEALw_wcB



Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBROS CONTABLES

NORMAS NIIF